RSS

Nostalgia

Según la RAE nostalgia viene del griego νόστος, regreso, y -algia. Y tiene principalmente dos significados: 1) Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos, 2) Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida. En este momento puedo describir los dos tipos de nostalgia.
Aunque en mi vida en general tengo muchos amigos, tanto en la escuela como en todos esos círculos sociales que tengo por mis diferentes actividades, tengo muy pocos amigos de verdad. No importa que facebook diga que tengo más de 900, a pesar de todos ellos ser personas cuya cara he visto, mano estrechado y voz escuchado no son mis amigos. Sin embargo, ¿dónde están mis amigos? ¿dónde están los que son mis verdaderos amigos? Cerca, yo lo sé. Muchos de ellos están próximos a mi. Fáciles de llamar y encontrar, pero es justo ahora en que me he dado cuenta que algunos muy importantes, a pesar de la facilidad de contacto, no están. No hemos disuelto, ni disolveremos, el lazo que nos une y que, en algunos casos, nos ha unido ya por mucho tiempo. Esto me hace sentir nostalgia. Me veo ausente de ellos. De la dinámica que alguna vez existió en nuestra amistad, de nuestras conversaciones, gustos y aficiones, de muchas cosas que hacían que sintiera una cierta felicidad. Y entonces comprendo lo que dice el segundo significado de nostalgia: "melancolía originada por el recuerdo" de esa dicha. Recuerdo de una dinámica entre amigos que alguna vez se tuvo, y es lógico que el conjunto de factores que crean una situación cambie, ya sean estos personas, tiempos, lugares, actividades o gustos compartidos. Siempre hay lugares a los que no regresaremos, tiempos distintos, nuevos gustos descubiertos y demás que impedirán que se conjuguen los mismos factores que antes y, por lo tanto que creen la misma situación.

Esto es la nostalgia. El reconocer que no vivimos en un mundo estático, que personas continúan caminando, muchas veces en una dirección distinta o perpendicular a la nuestra; que cambiamos lugares y actividades y que anhelamos regresar a la conjugación de factores que conocíamos y que nos hacían felices, pues nos mostraba nuevos sentimientos (de pertenencia tal vez) nos gustaba, o simplemente a esa situación a la que estábamos acostumbrados. Y saber que tenemos que debemos saber vivir y disfrutar las cosas como están ahora. Lo pasado ya no lo podemos aprovechar, pues su tiempo de consumo ha expirado. Díficil, pero necesario.

Hoy siento nostalgia. Además de familia y amigos. Siento una ajena. Una que no toqué, no viví y no conocí; pero que comparto. La propia y la ajena me llevaron a escribir esto. Aquí el video de una canción que me hace sentir nostalgia y pensar en "Carpe Diem" - Un recordatorio de vivir la situación, la conjunción de factores que tenemos en este instante.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hablad ahora o callad para siempre